25 MATERIA PRIMA (JABÓN)


 MATERIA PRIMA: FUIMOS TOMADOS y TRANSFORMADOS EN UN PRODUCTO DE CALIDAD

Son materiales básicos de la naturaleza (origen vegetal, animal o mineral) que sirven de base para elaborar artículos de consumo (la madera para  muebles o papel, lana para la ropa).

Pero hay algunos insólitos la  grasa para el jabón, la arena para el vidrio.

Los primeros jabones de ceniza y grasa Y en épocas de crisis se sigue usando.

 

EL OLOR NO ERA TAN AGRADABLE… PERO LA ROPA QUEDABA BLANCA.

 

En Uruguay  antes de que existiera el jabón o los detergentes actuales, se lavaba la ropa con jabón hecho con materia prima insólita: grasa animal. Puedo dar fe, porque mi madre lo hacía: grasa derretida y una porción de soda cáustica. BAO

En otros lugares algo que hoy parece impensable: ceniza del fogón y agua caliente para hacer una mezcla alcalina, para quitar la suciedad.

Mecanismos humanos “paciencia, fuerza e ingenio”, curiosidades de la vida: con grasa, ceniza del fogón, agua y paciencia… se lavaba toda la ropa.

En Europa la lluvia arrastraba de la montaña, grasa animal y cenizas, dando lugar a una mezcla de arcilla útil para limpiar.  

 

MATERIA PRIMA: VALLAN A LOS CAMINOS A BUSCAR COMENSALES

 

Contexto: Proviene de una parábola donde un amo ordena a un siervo invitar a gente de los caminos a un banquete, pues los invitados originales no aceptaron la invitación. Lucas 14:21-23 y Mateo 22:9-10.

La orden: el amo manda a su siervo a salir a los caminos  a buscar "todos los que encuentren", incluyendo personas de todas las condiciones sociales.

Meta: universalidad de la invitación de Dios, extendiéndose a todos, sin importar su origen social o estatus.

 

LOS LLAMADOS SON LA MATERIA PRIMA DE ESTE TIEMPO

Lucas 14:21 Vuelto el siervo, hizo saber estas cosas a su señor. Entonces enojado el padre de familia, dijo a su siervo: Ve pronto por las plazas y las calles de la ciudad, y trae acá a los pobres, los mancos, los cojos y los ciegos.

Mateo 22:9 Id, pues, a las salidas de los caminos, y llamad a las bodas a cuantos halléis. Y saliendo los siervos por los caminos, juntaron a todos los que hallaron, juntamente malos y buenos; y las bodas fueron llenas de convidados.

SAL Y LUZ  DEL MUNDO

Mateo 5:13-16  DHH 13 »Ustedes son la sal de este mundo. Pero si la sal deja de estar salada, ¿cómo podrá recobrar su sabor? Ya no sirve para nada, así que se la tira a la calle y la gente la pisotea. 14 »Ustedes son la luz de este mundo. Una ciudad en lo alto de un cerro no puede esconderse. 15 Ni se enciende una lámpara para ponerla bajo un cajón; antes bien, se la pone en alto para que alumbre a todos los que están en la casa. 16 Del mismo modo, procuren ustedes que su luz brille delante de la gente, para que, viendo el bien que ustedes hacen, todos alaben a su Padre que está en el cielo.

 

SOMOS LO QUE DIOS UTILIZA PARA LA MANIFESTACION DE SU GRACIA:

EXTENDER E REINO

 

Ester 4:14 14 Porque si callas absolutamente en este tiempo, respiro y liberación vendrá de alguna otra parte para los judíos; mas tú y la casa de tu padre pereceréis.

Comentarios