El elige manifestarse

 

PALABRA   -Su presencia MI ESCUDO   -JUL2024

Dios es en su soberanía, tiene atributos tales como: 

-Es omnipresente, que está presente a la vez en todas partes, no es que llega aprisa él está.

-Es omnisciente, todo lo sabe,  tiene conocimiento de todas las cosas reales y posibles.

-Es omnipotente, todo  lo puede no hay imposibles para él.

Este atributo, la omnipresencia de Dios de estar en todas partes a la vez y siempre, es una promesa.

Él es omnipresente o sea él está presente, incluso cuando no experimentamos su presencia, aún si no lo reconocemos, aun si negamos su existencia. El hecho de que Él está con nosotros es claro, porque él lo prometió, y su presencia se manifiesta, él se muestra. Ejemplos:

-El Padre (Isaías 66:1), el Hijo (Juan 1:48), y el Espíritu Santo (Salmo 139:7-8).

 Experimentamos a Dios cuando su presencia se manifiesta a nosotros, muchas veces de forma clara y sin dejar dudas, tomamos conciencia real de que él es verdadero. Ejemplos:

-Cuando “el Padre” le habló a Moisés en la zarza ardiente,  había estado presente y pero escoge manifestarse en el monte Horeb. Éxodo 3:1-3

-El Hijo se manifiesta  "y aquel verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros" Juan 1:14 

-El Espíritu Santo, se manifiesta a los que estaban reunidos el día de Pentecostés  Hechos 2:4.

-Incluso la presencia de Dios está en la vida de los discípulos Hechos 17:6

 Saber que Dios es omnipresente no es lo mismo que  percibir su presencia, muchos sienten que Dios es un Dios lejano y que no está cerca, y esto les impide percibir aun Dios presente y cercano.

En el Salmo 71, David en su angustia ora a Su Dios amoroso, misericordioso y justo. David entiende que Dios está con él, y esa es la razón por la que él ora.

Dios nunca abandonó a Sadrac, Mesac, y Abed-nego, Daniel 3:24-25  El rey, ignorando la omnipresencia de Dios, arrojó los tres varones en el horno de fuego ardiendo. Y ahí fue cuando Dios manifestó su presencia, fue percibida, incluso para el rey pagano. Esto es la presencia manifiesta de Dios.

 No podemos perder nunca la presencia de Dios, pero si podemos perder el sentido de su presencia. Mateo 18:20 Porque donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.

Nunca hay un momento en el que Dios no esté presente con nosotros, pero hay veces cuando Dios no está claramente manifiesto con nosotros. A veces Su presencia no es clara ni evidente para el ojo humano o el espíritu humano, ahí estamos llamados a "vivir por fe, no por vista" 2 Corintios 5:7

La omnipresencia de Dios puede existir sin nuestro conocimiento, pero la presencia manifiesta de Dios, no.  Su presencia manifiesta despierta en nosotros la conciencia de que es real.

Los creyentes tienen siempre al Espíritu Santo en sus vidas, pero no siempre manifiesto. El Espíritu Santo habita en ellos: "¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo 1 Corintios 6:19.  El Espíritu no será quitado de nosotros, es nuestro consolador y nuestro ayudador hasta que Jesús venga, en ese momento Jesús estará con nosotros, claramente y por siempre. Juan 14:16

Pero que el Espíritu more en el creyente no es lo mismo que la presencia manifiesta del Espíritu. Cada creyente pasa por momentos en que sigue con sus actividades sin estar consciente de la presencia del Espíritu dentro de él. Pero luego, hay momentos cuando ese mismo Espíritu que habita en él, lo visita de una manera especial y evidente. Podría ser una canción que el Espíritu trae a nuestra mente; podría ser un encuentro casual con un creyente; podría ser un impulso a orar, un deseo de estudiar la Palabra, o una sensación de paz inexplicable; el Espíritu no está limitado en la forma en la que se revela a Sí mismo.

El punto es que Él se hace conocer. Él es nuestro consolador. "por el cual clamamos: ¡Abba, Padre! El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios" (Romanos 8:15-16).

 ¿Podemos confiar en la omnipresencia de Dios, incluso cuando no sentimos que Él está con nosotros? Absolutamente. Dios, que no puede mentir, dice que nunca nos dejará ni nos abandonará Hebreos 13:5

¿Debemos también buscar la presencia manifiesta de Dios? Por supuesto. Es nuestro mayor anhelo su presencia manifiesta en nuestra vida cristiana. Isaías 43:2 Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo, y si por los ríos, no te anegarán; cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama te abrasará. 

Pastora Ana Carril

Comentarios