PASADO PRESENTE FUTURO

HOY Vivir el presente significa abrir la mirada al futuro en vista de nuevas posibilidades aún desconocidas. Significa continuar con nuestro proceso de crecimiento personal, autoconocimiento y mejora de habilidades para alcanzar el bienestar y cumplir nuestras metas vitales.

PASADO: rememorar tiempos que ya no son de nuestra vida actual puede ser un dulce refugio, son todas las experiencias que nos han traído al "aquí y ahora".  Es un baúl lleno de recuerdos, decisiones,  acontecimientos y de personas.

Vivir anclados en el pasado es una forma de perder de vista el presente

Vivir en el pasado el pasado vuelve como una obsesión, afectando  en el comportamiento, los pensamientos, las emociones y las elecciones. ESPIAS 2 A 10.

Atrapados en el pasado  Muchas personas convierten el pasado en su presente, negándose a aceptar la realidad y viviendo la vida de forma pasiva, como si se detuvieran en el tiempo.

ü Una pérdida, un amor, un fracaso,  del que no nos podemos separar.

ü Un acontecimiento traumático que vuelve continuamente a nuestra mente.

ü Un aspecto que ha quedado idealizado,  algo que ya no tenemos, un estatus social, la juventud, la apariencia o las capacidades físicas.

 

Es un fantasma que desvía la atención que podríamos utilizar en nuestra vida cotidiana y que, en silencio, ata y atrapa.

Todos podemos tener nostalgia del pasado, pero es importante distinguir este sentimiento de la obsesión por volver siempre atrás y quedarse a vivir en él.

Señales que pueden poner de manifiesto la dificultad de dejar atrás el pasado:

ü El pasado ocupa más espacio que el presente en los pensamientos y conversaciones.

ü Se idealizan cualidades de una persona  y se minimizan los negativos.

ü Recrear los detalles de un suceso de nuestra vida  (COMO SI FUERA HOY)

 

EL PASADO NO ES UN REFUGIO SEGURO: La solución no es borrar el pasado, porque nuestra historia constituye nuestra identidad, se trata de aceptarlo como un pensamiento que surge espontáneamente, pero en el que no nos anclamos.

Vivir en el pasado, y hacer continuas comparaciones de todo lo que nos sucede con aquello que fue, no permite escuchar y prestar realmente atención ni a las personas que nos rodean en el momento actual ni a las oportunidades que pueden presentarse ante nosotros. PUEBLO DE ISRAEL

 

Debes  superar ese bloqueo y romper las apretadas y dolorosas cadenas del pasado.

-El pasado como recurso valioso  El pasado nos enseña a vivir el presente con vistas al futuro

FUTURO La ansiedad anticipatoria es un fenómeno que todos hemos experimentado en algún momento de nuestras vidas. Se trata de esa sensación de inquietud o preocupación que sentimos al pensar en eventos o situaciones futuras.

 

En ciertas circunstancias, esta anticipación puede ser beneficiosa. Nos permite planificar, prepararnos y reaccionar adecuadamente ante situaciones que requieren nuestra atención y acción.

Cuando se vuelve constante o desproporcionada, ES perjudicial, en lugar de ayudarnos, nos paraliza, nos llena de temores infundados y puede afectar negativamente nuestra calidad de vida.

 EJEMPLOS: LOS GIGANTES QUE VIERON LOS ESPÍAS BLOQUEARON LA CONQUISTA EN SU MENTE

-situaciones futuras , donde la mente  magnifica o distorsiona la realidad, llevando a una preocupación excesiva y a veces paralizante sobre lo que aún no ha ocurrido.

-imaginemos todo tipo de escenarios y situaciones adversas.

Es un mecanismo de protección que nos prepara para enfrentar posibles amenazas

 Personas propensas o vulnerables a la ansiedad anticipatoria: TODO ES NEGATIVO, MIEDO AL CAMBIO

CAUSAS

El constante flujo de información negativa, ya sea a través de las noticias, las redes sociales o las conversaciones cotidianas.

Rasgos de personalidad que generan una mayor tendencia a la rumiación y a enfocarse en las características negativas.

Querer tenerlo todo bajo control  

 ¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad anticipatoria? Evitación de situaciones: el miedo a enfrentar ciertas situaciones o lugares puede llevar a la persona a evitarlos por completo, limitando sus actividades diarias y su interacción social.

 Con todo, es importante normalizar el hecho de que todos tenemos pensamientos y preocupaciones sobre el futuro. Es relativamente normal barajar escenarios futuros negativos; el problema surge cuando solamente pensamos en ellos (y no en los positivos) y esto nos impide desarrollar nuestra vida con normalidad debido a esa ansiedad anticipatoria que nos invade.

 ROMANOS 8:18 LBLA  Pues considero que los sufrimientos de este tiempo presente no son dignos de ser comparados con la gloria que nos ha de ser revelada.

SOLO TENEMOS EL HOY PARA LLEGAR A UNA ETERNIDAD Y SANAR EL PASADO
Muchos de nosotros gastamos gran cantidad de energía en el presente pensando en el pasado y en el futuro. Sabemos que el pasado está fuera de nuestro control, pero nos preocupa. Tendemos a creer que el futuro nos pertenece, pero nos preocupamos por lo que nos depara y por si traerá alegría o dolor.

Comentarios